logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org


Presupuestos Generales 2018

La Comunidad de Madrid ha aprobado para 2018 unos Presupuestos Generales que ascienden a 19.331 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,28%, y cumplen con el objetivo de déficit, fijado en el 0,4% del PIB, con la regla de gasto y el límite de endeudamiento establecido para la Comunidad de Madrid.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 impulsarán de manera significativa los servicios públicos madrileños y se convertirán en una herramienta eficaz para afianzar la recuperación económica y el empleo, así como para la mejora de la cohesión social en nuestra región.

En primer lugar, contribuirán al desarrollo de los servicios públicos porque contienen un crecimiento de casi 793 millones que permitirán seguir mejorando, entre otras políticas, la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo. Un año más, el gasto social absorbe el 86% de los créditos previstos.

En segundo lugar, son unos presupuestos para consolidar la recuperación porque permitirán que el crecimiento económico se siga transformando en más oportunidades de empleo, la auténtica prioridad y el reto de la Comunidad de Madrid y del conjunto del país.

A esto último contribuirá la política fiscal emprendida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que se concreta en los impuestos más bajos de todas las comunidades autónomas. De hecho, los presupuestos ahondan en la rebaja de impuestos, ampliando las deducciones por nacimiento o adopción de hijos y por alquiler de la vivienda habitual.

Los principios sobre los que pivotan los presupuestos son los siguientes:

Prioridad del empleo y el gasto social. Los Presupuestos serán un instrumento al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo y, una vez más, está orientado a reforzar el gasto social.

Impuestos equilibrados y servicios de calidad. La Comunidad de Madrid es la región con los impuestos más bajos, al tiempo que mantiene unos servicios públicos de la máxima calidad.

Cumplimiento del Programa de Gobierno. Los Presupuestos para 2018 financian buena parte de los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Eficacia y eficiencia en el gasto. La eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos permitirán concentrar los esfuerzos en el gasto social, al tiempo que se consiguen importantes ahorros en aquellos gastos no esenciales.

Cumplimiento del objetivo de estabilidad. El Presupuesto se ha elaborado respetando el objetivo de déficit, fijado en el 0,4% del PIB, y cumple con la regla de gasto (2,4%) y el límite de endeudamiento (14,3%) establecido para la Comunidad de Madrid.

 

Adicionalmente, en este apartado se publica información económico-presupuestaria relacionada.

Se procede a la publicación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración de la Comunidad de Madrid, instrumento técnico regulado en el Título II de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función pública de la Comunidad de Madrid, a través del cual se racionaliza y ordena la plantilla del personal, determinando sus efectivos de acuerdo con las necesidades actuales de los servicios y precisando los requisitos exigidos para el desempeño de cada puesto, así como su valoración.

Se recoge la relación de puestos de trabajo de cada Consejería y sus Organismos Autónomos adscritos, distinguiendo a su vez entre la RPT de puestos reservados a personal funcionario de aquellos otros reservados a personal laboral.

Asimismo, se publica la Plantilla Presupuestaria de todos los Entes que conforman el Sector Público de la Comunidad de Madrid, Empresas y Entes de Derecho Público, Sociedades Mercantiles, Fundaciones y Consorcios, que se corresponde con la publicada anualmente en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

Bookmark and Share