logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org

 

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2024

 

 



Presupuestos Generales 2017

La Comunidad de Madrid ha aprobado para 2017 unos Presupuestos Generales que ascienden a 18.538 millones de euros, un 3,5% más que en 2016, y que tienen por objeto responder de manera eficaz a las necesidades identificadas por cada una de las consejerías en sus respectivos ámbitos de gestión, lo que permitirá consolidar unos servicios públicos de la máxima calidad a todos los madrileños.

Los Presupuestos se enmarcan en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo. En el último año, la economía de la Comunidad de Madrid ha crecido un 3,4%, crecimiento que ha tenido su traslación a la creación de empleo con 93.561 afiliados más a la Seguridad Social y una reducción del desempleo de 42.007 personas. Las Cuentas para 2017 mantendrán la política fiscal emprendida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que se concreta en impuestos bajos y el cumplimiento del objetivo de estabilidad de forma compatible con la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad, lo que coadyuvará a una consolidación del crecimiento económico generador de empleo. De hecho, el informe económico-financiero prevé un crecimiento de la economía madrileña del 2,6% para 2017, así como la creación de hasta 90.000 empleos.

Los Presupuestos Generales para 2017 responden también a criterios de racionalización del gasto público y a una priorización del gasto social. De hecho, un año más, el gasto social, entendido como las políticas públicas desarrolladas en los ámbitos sanitarios, educativos, de servicios sociales, empleo, de promoción y subvención del transporte público y vivienda pública absorbe el 87% de los créditos previstos. Sólo Sanidad, Educación y Políticas Sociales representan el 74% del presupuesto de gastos.

En definitiva, los Presupuestos para 2017 se convertirán en una herramienta eficaz al servicio del desarrollo de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid y contribuirán a afianzar la recuperación, la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible gracias a los incrementos de los programas ligados a la innovación y a las inversiones productivas.

Los principios que han inspirado la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid son:

- Prioridad del empleo y el gasto social.

- Impuestos equilibrados y servicios de calidad.

- Cumplimiento del Programa de Gobierno.

- Eficacia y eficiencia en el gasto.

- Cumplimiento del objetivo de estabilidad.

 

Adicionalmente, en este apartado se publica información económico-presupuestaria relacionada.

Se procede a la publicación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración de la Comunidad de Madrid, instrumento técnico regulado en el Título II de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función pública de la Comunidad de Madrid, a través del cual se racionaliza y ordena la plantilla del personal, determinando sus efectivos de acuerdo con las necesidades actuales de los servicios y precisando los requisitos exigidos para el desempeño de cada puesto, así como su valoración.

Se recoge la relación de puestos de trabajo de cada Consejería y sus Organismos Autónomos adscritos, distinguiendo a su vez entre la RPT de puestos reservados a personal funcionario de aquellos otros reservados a personal laboral.

Asimismo, se publica la Plantilla Presupuestaria de todos los Entes que conforman el Sector Público de la Comunidad de Madrid, Empresas y Entes de Derecho Público, Sociedades Mercantiles, Fundaciones y Consorcios, que se corresponde con la publicada anualmente en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

Bookmark and Share