logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org

 

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2024

 

 



Transportes, Vivienda e Infraestructuras

Fomentar el uso del transporte público es una de las prioridades del Gobierno regional. En 2017, utilizaron los medios de transporte público más de 1.502 millones de viajeros, entre las 653 líneas de autobuses, 13 líneas de Metro, 10 líneas de Cercanías y 4 concesiones ferroviarias.

La subvención al usuario del transporte público se incrementa un 4,65%, hasta alcanzar los 1.305,39 millones de euros, lo que permitirá realizar una nueva congelación de tarifas y mantener el Abono Joven a 20 euros.

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha el próximo año la red de aparcamientos disuasorios APARCA+T, que serán gratuitos para los usuarios del transporte público.

En Metro de Madrid se continuará con la instalación de ascensores en estaciones como Barrio de la Concepción, Plaza Elíptica y Portazgo, y la remodelación de otras como Bilbao, Tribunal, Pavones, Ventas y Príncipe de Vergara. El próximo año también se va a proceder a modernizar las estaciones de Ibiza, Núñez de Balboa y Pueblo Nuevo. Además está previsto continuar con los trabajos para ampliar la Línea 11 de metro. Asimismo, a lo largo de 2019 se abrirán al público tanto la nueva estación de Arroyo Fresno como la renovada estación de Gran Vía, que servirá de intercambiador con la estación de Cercanías de Puerta del Sol.

También se incrementará un 28,92% el Presupuesto para la construcción y conservación de las carreteras regionales, con 68 millones de euros, que permitirá operar en 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica.

En materia de Vivienda, se dará continuidad a los programas de rehabilitación de edificios y se fomentará el alquiler, con ayudas para los sectores de población con menos recursos, entre los que se encuentra un plan específico de emancipación dirigido a los jóvenes de la Comunidad de Madrid, al que se destinarán 12 millones de euros.

La Agencia de Vivienda Social proseguirá con la construcción de 221 viviendas con protección pública y se iniciará la primera fase en las obras de otras 27 viviendas en municipios de la Sierra Norte.

Bookmark and Share