logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org

 

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2024

 

 



Cultura, Turismo y Deportes

El objetivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes será consolidar a la región como referente cultural, turístico y deportivo, para lo que contará con un presupuesto de 216 millones, un 6,18% más que en 2018, y un 53% más que al inicio de la Legislatura.

En el programa de promoción y difusión cultural, que supera los 45 millones, se enmarcan iniciativas como la conmemoración de los 100 años de la llegada de Federico García Lorca a Madrid, que incluirá una diversa programación escénica y expositiva.

En 2019 se impulsará el Plan de Fomento de la Lectura 2018-2022 a través del apoyo decidido al sector del libro, y de la mejora de la red de bibliotecas públicas y su funcionamiento, facilitando su apertura los fines de semana y las 24 horas del día durante la época de exámenes, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades culturales.

En el área de Patrimonio Histórico-Artístico, además de continuar con las labores de protección, conservación, investigación y difusión, se avanzará en el desarrollo del Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, y se creará un nuevo Plan de Educación Patrimonial.

Otra novedad será la puesta en marcha el Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid, que actuará como buque insignia del turismo regional y, por primera vez, se apoyará, mediante la organización de un concurso, la realización de una película cuyos protagonistas sean el paisaje, los monumentos, la arquitectura y las ciudades madrileñas.

Para apoyar la promoción turística, se reforzarán las inversiones en la creación de productos como Ciclamadrid, Patrimonio, Villas, el aprendizaje del español, el turismo activo y de naturaleza, el enoturismo y el turismo cultural; y se impulsarán los trabajos de la Mesa Regional de Turismo.

En materia de juventud, en 2019 se desarrollará el proyecto piloto del Cheque cultural joven, que contará con una dotación inicial de 2 millones de euros, ampliable hasta los 5 millones. En el ámbito de deportes, se incrementa el presupuesto un 11%, para seguir inculcando hábitos saludables en la población, mejorar las instalaciones deportivas y consolidar a Madrid como referente del deporte de alto nivel.

Bookmark and Share