logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org

 

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2024

 

 



Medio Ambiente y Ordenación del territorio

El Presupuesto de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2019 asciende a los 216 millones de euros. Una cifra que refleja un incremento de más del 65% desde el inicio de la legislatura.

A lo largo de 2019 se van a llevar a cabo actuaciones para la mejora de los espacios naturales y, de forma especial, para realizar actividades en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Asimismo, se llevarán a cabo programas de mantenimiento y restauración de ríos y humedales, de zonas verdes periurbanas, de terrenos forestales y de montes, como el de Valdemaqueda, y la descontaminación de suelos, como la Balsa de Arganda.

Estas iniciativas se verán acompañadas de actividades de información, sensibilización, divulgación y formación en los Centros de Educación Ambiental y en los de visitantes del Parque Nacional.

En los núcleos urbanos, se realizarán actuaciones para mejorar la calidad del aire, optimizando los sistemas de medición e información existentes, y poniendo en marcha incentivos para vehículos eficientes.

Una inversión muy importante es la que se acometerá para desarrollar la nueva Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, que contará con un presupuesto de 25,4 millones de euros en 2019.

En materia de agricultura, ganadería y alimentación se emplearán recursos para el acondicionamiento de las vías pecuarias, así como para ejecutar programas de protección animal y erradicación de enfermedades, transformación de productos agrarios, y promoción de la marca M producto certificado, marca de garantía Alimentos de Madrid.

En el IMIDRA se llevarán a cabo actuaciones de investigación e innovación tecnológica relacionadas con el sector primario, apoyando la transferencia de conocimientos y la formación para los profesionales, al mismo tiempo que se potenciará la actividad del Centro de Innovación Gastronómica.

La ordenación del territorio y la política de suelo contribuirán a la prestación de servicios urbanísticos y de planeamiento a los municipios, y al desarrollo de suelos a través de los consorcios urbanísticos.

Bookmark and Share