logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org

POLÍTICAS DESTACADAS



Justicia

Los Presupuestos de 2019 representarán una consolidación en la mejora, eficacia y modernización de la Administración de Justicia, con un incremento de recursos económicos del 4,40% respecto a 2018, hasta alcanzar los casi 500 millones de euros.

El programa de infraestructuras judiciales vuelve a convertirse en clave para esta estrategia, con una inversión de 23,57 millones de euros, que permitirá continuar con el esfuerzo destinado a la reagrupación de sedes judiciales, beneficiando el funcionamiento ordinario de los partidos judiciales de Torrejón de Ardoz, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Getafe, Móstoles y Collado Villalba.

En conjunto, el Plan de Modernización y mejora de las infraestructuras dispondrá de una dotación presupuestaria de 63 millones de euros.

Otro ámbito en el que se realizará un importante avance es en el de los recursos humanos, donde se afianzará la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y la nueva Oficina Fiscal, se continuará con la dotación de medios personales y materiales a los 21 partidos judiciales de la región, y se atenderá a los compromisos acordados con los agentes sociales para la estabilización del empleo.

Por su parte, la cifra destinada a subvencionar la justicia gratuita ascenderá a 50,65 millones de euros. Cabe resaltar, en el marco de estas actuaciones de esta materia, el incremento de los baremos en justicia gratuita tanto para abogados como para procuradores, con partidas presupuestarias que alcanzan los 37,88 millones de euros y los 4,95 millones respectivamente.

Para el turno de oficio se destinará un montante de 6 millones de euros, que se gestionarán de forma coordinada con el Consejo General de Abogados de la Comunidad de Madrid, cifra a la que hay que añadir un millón de euros para el Consejo General de Procuradores, así como otros 820.000 euros para atender a los Convenios de Servicios de Orientación Jurídica y Representación Procesal.

A lo largo de 2019, se continuará con el proceso de implementación de la firma digital y expediente electrónico para jueces, fiscales y letrados, así como para el resto del personal de la Administración y otros profesionales de la Justicia.
Otro de los aspectos significativos que debe resaltarse en este Presupuesto de Justicia, es el aumento del crédito asignado a las labores que desarrolla la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, que contará con una cantidad de más de 38,5 millones de euros.

Bookmark and Share