Digitalización
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una Agencia de Ciberseguridad para proteger de ataques informáticos a las administraciones públicas y otras entidades regionales. Este organismo propondrá e impulsará el uso de soluciones ante estos sucesos, prevendrá, detectará y responderá ante las amenazas en redes, y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector, generando talento en este ámbito.
Uno de los objetivos estratégicos de la Consejería está relacionado con la transformación digital de la administración pública, para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los servicios públicos. Merecen mención especial los proyectos de índole sanitaria, al dar soporte a una red de más de 100.000 usuarios, 28 hospitales, la Fundación Hospital de Alcorcón y dos empresas públicas, a los que hay que añadir la red de centros de Atención Primaria (con más de 430 puntos físicos) y los Servicios Centrales del SERMAS. Se llevarán a cabo actuaciones como la implantación de la historia clínica electrónica, la transformación digital en el marco de la actividad asistencial, la evolución del repositorio central, que abastecerá de información clínica y social a todo el sistema de información del SERMAS, y el almacenamiento de datos sobre genómica y otros datos de interés.
Con el objetivo de nivelar las oportunidades y recursos entre los municipios independientemente de su tamaño y capacidad, se ha previsto un proyecto integral de digitalización de entidades locales. Igualmente, se impulsará la transformación educativa con equipamiento e infraestructuras informáticas, y con el fin de impulsar la empleabilidad, se invertirá en programas de educación, capacitación y reconversión laboral, asegurando que todos los madrileños tengan la oportunidad de participar en la economía digital.
Para el 2024 se refuerza sustancialmente la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid, con un incremento de 55,4 millones de euros, que con un total de 105,3 millones de euros permitirá llevar adelante las actuaciones que forman parte de ella. También, incrementa en 180,9 millones de euros el presupuesto de Madrid Digital hasta alcanzar los 417,3 millones de euros.
En definitiva, con un enfoque en la accesibilidad, la educación, la seguridad y la ética, Madrid busca liderar la revolución digital con un impacto tangible y enriquecedor en sus ciudadanos.