logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org


Educación, Ciencia y Universidades

El presupuesto de Educación, con un incremento del 12,2%, refleja el compromiso de desarrollar políticas públicas por una educación libre, plural y de calidad.

Con la convicción de no dejar a nadie atrás, la Comunidad de Madrid va a incrementar un 36,5% el conjunto de partidas presupuestarias destinadas a ofrecer a las familias madrileñas becas y ayudas al estudio no universitario. El importe global previsto para este capítulo alcanzará los 248,5 millones de euros e incluye, de forma destacada, becas para la escolarización en centros de Educación Infantil, becas de Bachillerato y de comedor escolar. Además, se pondrá en marcha un programa de ayudas para financiar actividades extraescolares para alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.

Por otra parte, se incrementará la plantilla de docentes con la que la Comunidad de Madrid continuará con su firme apuesta por la bajada progresiva del número máximo de alumnos por clase, que pasará de 30 a 25 en Educación Secundaria, duplicando la velocidad del proceso ya iniciado en Educación Infantil. Además, habrá 200 administrativos más para colegios e institutos, con el fin de descargar de trabajo burocrático a los equipos directivos y que los docentes puedan dedicar más tiempo a los alumnos.

Gracias a un incremento significativo en el programa de Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid continuará con la creación de plazas 0-3 en los CEIP. Además se aumentarán los recursos para los colegios del Plan de Mejora de Centros Prioritarios y se llevará adelante el Plan Incluyo para atender las diferencias individuales de los alumnos.

Asimismo, se consolidará un nuevo programa de auxiliares de danza en Educación Primaria, con el fin de fomentar el conocimiento y la difusión de la danza, descubrir vocaciones y talentos, y combatir el sedentarismo y el aislamiento.

Atendiendo a la elevada demanda de estudios de Formación Profesional, se incrementará el número de plazas de Formación Profesional con 10.000 nuevas plazas. En esta misma línea, se crea la nueva figura de Mentores de Formación Profesional.

Se incrementan hasta alcanzar los 138,6 millones de euros las inversiones en infraestructuras educativas, para la construcción de nuevos centros, entre ellos 5 escuelas infantiles, la creación  de más de 12.000 nuevas plazas y continuar con el proceso de digitalización de los centros y la rehabilitación integral de edificios para una mejor eficiencia energética.

En Universidades, se aumentará la asignación nominativa un 5,6%, se mantendrán las becas de excelencia, se incrementan en un 100% las becas socioeconómicas y se convocarán nuevas becas de excelencia deportiva. Asimismo, se lanzará una ayuda complementaria para becarios Erasmus+ para apoyar la movilidad de los estudiantes.

El presupuesto incluye también medidas para el avance en las políticas específicas de I+D+I. Se reforzarán los institutos IMDEA para la generación y aplicación de conocimiento en áreas estratégicas, y se incluyen nuevas iniciativas para impulsar la aplicación de los resultados de la investigación a la sociedad y la innovación en el tejido social y productivo de la región. Asimismo, se ampliará el cheque innovación para apoyo a pymes innovadoras.

Bookmark and Share