logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org


Sanidad

La prioridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid es seguir prestando una asistencia sanitaria de vanguardia y excelencia, centrando todos los esfuerzos en la transformación y modernización de nuestro sistema de salud.

La inversión en Sanidad contemplada en estos presupuestos es la mayor de la historia de la región, superando los 10.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,4% con respecto a los presupuestos de 2022 (+1.428M€).

En 2024, se seguirá reforzando la Atención Primaria, con una inversión de 2.572 millones de euros, contando con un nuevo Plan de Mejora Integral, con el objetivo de facilitar su accesibilidad e impulsar la eficacia de los servicios de consultas. Se incorporarán 1.100 nuevas plazas de profesionales, y se iniciará la construcción de 19 nuevos centros de salud. Asimismo, se invertirá en la ampliación de la oferta de agendas y de pruebas diagnósticas de laboratorio e imagen.

Se pondrán en marcha proyectos específicos destinados a pacientes de ELA o con daño neuronal rehabilitable, con una inversión inicial de 12 millones de euros, que permitan ofrecer una atención especializada y ajustada a sus necesidades, así como atención y formación a sus familiares. A este fin responde la primera residencia del mundo para pacientes de ELA ubicada en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, así como el nuevo proyecto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En materia de recursos humanos, se continuará primando la estabilidad, con la incorporación como personal estatutario fijo de más de 14.000 profesionales. Y se procederá al reconocimiento económico de los tutores de los residentes por su labor esencial en la formación de los futuros especialistas.

Otro de los ejes principales para 2024 es la reducción de las listas de espera. El objetivo es que Madrid siga siendo una de las CC.AA. con los tiempos más reducidos de espera, garantizando una demora media inferior a los 45 días, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas o consultas externas. Este objetivo prioritario se reducirá a 15 días para todas las solicitudes preferentes.

Asimismo, se reforzarán las actuaciones contenidas en el Plan de Salud Mental, incorporando nuevos profesionales y dotando una inversión de 14,5 millones de euros para incluir psicólogos en los centros de salud de atención primaria.

Otro reto contemplado en el presupuesto es la modernización de las infraestructuras sanitarias. Se reforzarán las inversiones para la construcción del nuevo Hospital de La Paz y la finalización del nuevo Hospital 12 de Octubre. Y también se iniciarán las obras de la Primera Fase del Proyecto del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y las actuaciones en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Hospital Sierra Norte. Sin olvidar las obras correspondientes a la Fase III del Hospital Clínico San Carlos y la construcción de 15 nuevos Centros de Salud.

Además, en 2024 se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4 años, que permitirá renovar equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgicos.

Y se seguirá fomentando la prevención en la salud de los madrileños con nuevas actuaciones que promuevan la alimentación saludable y la educación sexual. También se aumentará el número de programas de vacunación a lo largo de la vida, con una inversión de 137 millones, especialmente en la población pediátrica y en las personas mayores.

 

Bookmark and Share