logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org


Medio Ambiente, Agricultura e Interior

Desde la Consejería se plantea avanzar en dos objetivos fundamentales: por un lado, la conservación y el desarrollo de nuestro medio ambiente ante los retos a los que nos enfrentamos, y por otro, la provisión del mejor servicio, seguridad y protección del ciudadano madrileño.

Para ello se aumenta el presupuesto en un 9% con respecto al de 2022 (+53M€).

En Medio Ambiente y Agricultura, se culminarán los 200 kilómetros del Arco Verde con una inversión de 2,5 millones de euros. Se continuará con el Plan ACTIVA MONTES, de gestión forestal activa en 15.000 hectáreas de la Comunidad, y que también tiene su vertiente (hidroforest) de restauración y protección hidrológica de embalses mediante manejo de vegetación en montes de cabecera de cuenca e hidrotecnias.

Asimismo, se reforzará el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para modernizar las explotaciones agrarias y facilitar la incorporación de nuevos jóvenes agricultores, destinando un total de 80 millones de euros. Asimismo, se amplía la dotación al IMIDRA en 2,5 millones de euros para reforzar la asistencia técnica al sector.

Por otro lado, se apoyará la financiación de espectáculos taurinos en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.

También se pondrá en marcha un clúster agroalimentario para impulsar al sector a través de la colaboración público-privada y la innovación.

Además, se seguirá tramitando una serie de líneas de ayuda por importe de casi 460 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en materia de eficiencia energética y protección del Medio Ambiente.

En Interior, se reforzará nuestra política de seguridad y protección de los municipios madrileños mediante la implementación del modelo de ESICAM 179, con una dotación cercana a los 70 millones de euros, de los cuales casi 1 millón será destinado a la adquisición de vehículos, pistolas táser y unidades caninas. Se mejorarán las ratios de policías locales en función de la población, se adquirirán nuevos equipamientos y se intensificará la inversión en formación desde el IFISE, centro referente de formación en el ámbito de la Seguridad y las Emergencias en nuestra región.

En el ámbito de las emergencias, se reforzará el equipamiento y vestuario del Cuerpo de Bomberos y Agentes Forestales, con una inversión total de 2,3 millones de euros.

Asimismo, se intensificarán las actuaciones para la prevención de incendios forestales (pastoreo,central de gestión de incendios forestales y contrato de maquinaria pesada).

 
Bookmark and Share