MENU PRESUPUESTOS
- 2024
- Presupuestos
- Sanidad
- Educación, Ciencia y Universidades
- Vivienda, Transportes e Infraestructuras
- Familia, Juventud y Asuntos Sociales
- Presidencia, Justicia y Administración Local
- Políticas de Empleo
- Medio Ambiente, Agricultura e Interior
- Digitalización
- Cultura, Turismo y Deporte
- Economía, Hacienda y Empleo
- Proyecto de presupuestos 2024
- 2022
- 2019
- 2018
- 2017
- 2016
- 2015
- Biblioteca
Economía, Hacienda y Empleo
La Comunidad de Madrid sigue liderando la creación de empleo y de empresas gracias a la vitalidad de su tejido empresarial y a una política fiscal que le permite cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria garantizando, al mismo tiempo, a los madrileños el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.
Se dará continuidad a una política fiscal de bajos impuestos que han supuesto un importante ahorro a los madrileños, estableciendo nuevas deducciones e incrementando otras ya vigentes, así como deflactando la escala autonómica del IRPF y el mínimo personal y familiar. En 2024 entrará en vigor una nueva deducción en el IRPF destinada a cualquier persona que no haya residido en España en los cinco últimos años y quiera invertir y trasladarse a la región, convirtiéndose en nuevo contribuyente. Se podrá desgravar el 20% del total de la inversión realizada en activos financieros como inmobiliarios (residencia habitual) en la cuota autonómica del impuesto, siempre que se mantenga durante los siguientes seis años. Asimismo se aprobarán nuevas medidas fiscales para la lucha contra la despoblación de aquellos municipios menores a 2.500 habitantes.
Se refuerza el apoyo a las iniciativas de autónomos y emprendedores en 2024 con la inversión en la Tarifa 0, subvencionando el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de actividad.
También se potenciará la competitividad del sector industrial de la región mediante las ayudas a pymes industriales destinadas a la digitalización de sus procesos y adquisición de medios productivos.
Se desarrollará el plan de apoyo específico para establecimientos comerciales con más de 50 años de antigüedad para promocionar y favorecer estos negocios que se han convertido en seña de identidad regional, eliminando cualquier tipo de regulación que entorpezca la labor de estos profesionales.
Se impulsará a Madrid como región abierta a la inversión, especialmente en los sectores relacionados con la digitalización, y al comercio a través de nuestra oficina regional de Invest in Madrid o de servicios como el de la Ventanilla Única de Internacionalización, y promoveremos la competitividad de las empresas a través de iniciativas como el sello Madrid Excelente.