logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org


Vivienda, Transportes e Infraestructuras

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras va a seguir trabajando para facilitar e impulsar el acceso a la vivienda de los madrileños y en garantizar la movilidad apostando por un sistema de transporte público más moderno y más eficiente.

El presupuesto destinado a esta Consejería supone un incremento del 39% con respecto al de 2022 (+863M€).

En materia de vivienda, se promocionarán durante la legislatura 1.600 viviendas de la Agencia Social en 10 municipios. También se impulsará durante 2024 el Plan Vive de alquiler asequible con la culminación de la construcción de 4.000 viviendas en 12 municipios y se tendrán en construcción otras 2.472. Asimismo, se continuará con el programa Mi Primera Vivienda, que apoya la financiación de la compra de vivienda a menores de 35 años. En 2024 se ampliará el Anillo Intermodal de Intercambiadores, con la finalización del de Valdebebas y el comienzo de trámites para el de Conde de Casal. Se destinarán 90 millones a la construcción y conservación de carreteras, empezando por las que fueron dañadas por la DANA de septiembre de 2023, y ampliando a toda la red regional, a través de la Estrategia de Conservación y Explotación de Carreteras y la Estrategia de Seguridad Vial.

Se ampliarán las líneas de ayuda a disposición de los madrileños, destacando aquellas para dinamizar el mercado de alquiler por importe de 22,6 millones de euros. Por último, se incrementan las ayudas a la rehabilitación, la accesibilidad y la dotación de eficiencia energética a través de diversos planes destinados a la reforma de viviendas, edificios y barrios.

En el capítulo de los transportes y las infraestructuras, se abordará la ampliación del Metro con un fuerte impulso en 2024, finalizando la extensión de la Línea 3, y gestionando la continuación de las obras en la Línea 11, con una inversión de 185,6 millones. Se mantendrá el programa de remodelación, modernización y accesibilidad de líneas y estaciones, sin olvidarnos de las familias afectadas por la Línea 7B, que seguirán recibiendo el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Bookmark and Share