logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org


Familia, Juventud y Asuntos Sociales

 Los presupuestos de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales para 2024, con un incremento del 18,7% vienen enmarcados en el firme compromiso de la Comunidad de Madrid con la atención social -atendemos a más de un millón de personas al día- y también de poner a la familia en el centro, como institución básica y protagonista de nuestra sociedad.

En este sentido, se va a impulsar el Plan de Natalidad con un incremento superior a los 84 millones de euros (+275%). Esta mayor dotación de fondos irá destinada, fundamentalmente, a sufragar la ayuda directa de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años, de la que ya se han beneficiado hasta la fecha más de 13.000 mujeres. A esta medida se unirá, además, a partir del 1 de enero, una nueva ayuda directa de 1.800 euros por hijo nacido, tanto para partos como adopciones múltiples. Así como un incremento de un 25% en la prestación mensual para las familias de acogida, que podrán disponer también de 5.000 euros anuales para gastos extraordinarios, incluidos los tratamientos pedagógicos y de logopedia.

Con el nuevo ‘Modelo Madrid de Atención Social’ se van a intensificar y fortalecer los cuidados a nuestros mayores y a las personas en situación de dependencia o con discapacidad, garantizando que puedan elegir dónde vivir, en una residencia o en su hogar, disponiendo en ambos casos de todos los servicios que precisen, con la teleasistencia avanzada o la figura del asistente personal. Por ello, se aumentará en 278,5 millones de euros las partidas de mayores y atención a la dependencia. También se incrementará en 23,4 millones de euros el presupuesto destinado a la atención con personas con discapacidad.

Asimismo, se incrementará el número de plazas de residencias, centros de día y discapacidad.

Por otro lado, se aumentará un 25% el nuevo contrato de suministro de alimentos para todos los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), hasta alcanzar los 26 millones.

En la senda de renovación de las residencias, el Programa Integral de Modernización y Digitalización, dotado con 150 millones de euros, facilitará la adaptación de los espacios a las necesidades que se presentan. De la misma manera, se apuesta por una mayor calidad con la creación de la Historia Social Única y de la Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Madrileños. Igualmente, se reforzará la Red Regional contra la Soledad.

En relación con los jóvenes, se pondrá en marcha el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas itinerante, y se dará continuidad al servicio de asistencia psicológica.

También se reforzará la atención integral para víctimas de violencia y sus familiares, reforzando recursos y servicios e incrementando el presupuesto en un 23,6%.

Bookmark and Share