logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org

 

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2024

 

 

POLÍTICAS DESTACADAS



Medio Ambiente, Administración local y Ordenación del territorio

En la Comunidad de Madrid, casi la mitad del territorio está protegido debido a su riqueza natural, lo que hace necesario conservar el patrimonio medioambiental y dar continuidad a las inversiones en los parques regionales, con especial incidencia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Por ello, el presupuesto de esta Consejería aumenta un 5,1%, alcanzando los 388,7 millones de euros. Este incremento va a permitir destinar 155 millones de euros al nuevo Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019, cuya finalidad es financiar las inversiones y gastos de funcionamiento en edificios, equipamientos y espacios públicos de los municipios de la región.

Se pondrá en marcha la Nueva Estrategia de Residuos 2017-2024, basada en la Economía Circular y se realizarán campañas de concienciación de cambio climático y desarrollo sostenible, políticas transversales de crecimiento verde, conservación y protección del patrimonio. Asimismo, se mantienen los compromisos de eficiencia energética dentro de la estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul+ que incluye ayudas para la renovación de las flotas más contaminantes, con los planes PIAM, y PIVCEM.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería supondrá un impulso para el sector estratégico, desarrollando un Plan de Empleo Verde y promocionando los productos agroalimentarios a través de la marca "M Producto Certificado", abanderando la calidad y la excelencia en los productos de la Comunidad de Madrid.

En el ámbito de la ordenación del territorio, se continuará trabajando en la elaboración de una nueva ley del suelo, que cuente con el máximo consenso posible, y en una solución urbanística para la Cañada Real. Además, se velará por el cumplimento de la Ley de Protección Animal, pionera en establecer el sacrificio cero en animales de compañía. 

Bookmark and Share