Cercedilla

DESCUBRE TUS MONUMENTOS EN CERCANÍAS

El municipio de Cercedilla se encuentra al pie de la sierra de Guadarrama, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, uno de los mayores espacios naturales protegidos por la Comunidad de Madrid. Está próximo al puerto de Navacerrada, donde se encuentra una de las principales estaciones de esquí de todo el sistema Central.

Cercedilla ocupó un papel fundamental en la red de comunicaciones que salvaba el macizo Central hasta que se abrieron los puertos del Alto del León y de Navacerrada. Ya en época de Vespasiano, en el siglo I, se construyó la calzada romana, cuyos restos, bien conservados, hacen de Cercedilla uno de los municipios con mayor presencia romana de toda la Comunidad de Madrid. La conocida como ruta de la Fuenfría estuvo en uso hasta tiempos recientes y junto con los puentes del Molino, de la Venta, del Descalzo y de Enmedio fue declarada en 1983 conjunto histórico-artístico y arqueológico nacional.

C-8b

Atocha-Cercanías

Recoletos

Nuevos Ministerios

Chamartín

Ramón y Cajal

Pitis

Pinar

Las Matas

Los Peñascales

Torrelodones

La Navata

Villalba

Los Negrales

Alpedrete

Collado Mediano

Los Molinos

CERCEDILLA

DESCARGAS

PLANO

INFORMACIÓN

DEL MUNICIPIO

Calzada Romana de la Fuenfría

Fábrica de la Luz

Iglesia de San Sebastián

MÁS INFORMACIÓN:

Oficina Municipal de Turismo

Plaza Mayor, 1

 91 852 37 04

 

oficinadeturismo@cercedilla.es

 Más información en:

www.cercedilla.es/webturismo

 

Colonias de Verano

Museo del Esquí

En el casco urbano sobresalen algunos edificios de arquitectura religiosa, como la iglesia de San Sebastián, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, o la ermita de Santa María, protagonista de la romería del 8 de septiembre con motivo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Mucho más recientes son la Fábrica de la Luz, antigua sede de la Central Hidroeléctrica de Cercedilla, convertida hoy en museo en el que se muestra buena parte de su maquinaria original, o el Museo del Esquí, de reciente inauguración, dedicado a los deportes de nieve y a la figura de Francisco Fernández-Ochoa, único deportista español ganador de una medalla de oro en unos juegos olímpicos de invierno.

 

Pero sin duda, el mayor atractivo del municipio es su entorno natural, dominado por la presencia del pino silvestre, piornos, fresnos y abedules. Fueron precisamente los valores patrimoniales y paisajísticos de Cercedilla los que movieron a personajes como Joaquín Sorolla o Luis Rosales a fijarse en la localidad. Son estos sólo algunos de los nombres conocidos que establecieron aquí su residencia de verano, convirtiéndose en exponentes de un desarrollo turístico que impulsaría la construcción de las colonias de veraneo, como la de Camorritos, en la que dejaron su sello algunos de los más prestigiosos arquitectos del siglo XX.

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad