EL ESCORIAL

El Pinar de Abantos y zona de la Herrería

El Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería es un espacio natural protegido ubicado a unos 2, 5 kilómetros del núcleo urbano de San Lorenzo de El Escorial. Ocupa una superficie de 1.171 hectáreas distribuidas en dos áreas contiguas pero bien diferenciadas, el Monte Abantos y la finca histórica de La Herrería, cubiertos por espesos pinares y otras especies de interés botánico, como los quejigos y los fresnos.

Las laderas del monte Abantos fueron elegidas por Felipe II para la ubicación del Monasterio de El Escorial, quedando integradas como parte del conjunto del Real Sitio. El monte debe su nombre a la abundante presencia, en tiempos de Felipe II, de buitres y alimoches, también denominados abantos.

 

Por su parte, el bosque de La Herrería fue la primera finca adquirida por Felipe II con el objetivo de anexionar un amplio territorio de realengo en torno al Monasterio. Allí se encuentran dos construcciones de interés histórico, la Silla de Felipe II y la ermita de la Virgen de Gracia. La Silla de Felipe II es una construcción labrada sobre un canchal de granito, compuesta por diferentes plataformas y asientos agrupados en tres grandes conjuntos. El más importante de todos ellos está formado por tres asientos de piedra separados por dos reposabrazos. Orientado hacia el Norte, proporciona unas inmejorables vistas del Monasterio y de la práctica totalidad del circo de El Escorial; motivo por el cual, según reza la leyenda, este sería el emplazamiento elegido por Felipe II para seguir las obras del Monasterio. Sin embargo, no existe suficiente documentación histórica sobre este hecho, pudiendo tratarse en realidad de una réplica historicista realizada en el siglo XIX.

 

A escasa distancia de este monumento se encuentra la ermita de la Virgen de Gracia, lugar de peregrinación durante la Romería de Gracia, considerada una de las más importantes de la Comunidad de Madrid.

 

Información práctica

MÁS INFORMACIÓN: www.madrid.org

 

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad