Alcalá de Henares
Ciudad Romana de Complutum
Puertas y Murallas de Alcalá
Catedral Magistral de Alcalá de Henares
Palacio Arzobispal
Convento de las Bernardas
Museo Arqueológico Regional de Madrid
Colegio Mayor de San Ildefonso
Corral de Comedias
Museo Casa Natal de Cervantes
Palacete Laredo
Castillo de Alcalá La Vieja
Ciudad Romana de Complutum
<
>
Este yacimiento comprende los restos arqueológicos de la antigua villa romana sobre la que se levantó la actual Alcalá de Henares. La ciudad de Complutum fue construida en el siglo I d.C., aprovechando los recursos naturales que ofrecía la vega del Henares, así como la proximidad de la zona a importantes vías de comunicación. Durante los siglos III y IV viviría un periodo de expansión que finalizaría en el siglo V, cuando la población comenzó a desplazarse hacia el este, en torno al lugar en el que se construyó el templo edificado en honor a los mártires Santos Justo y Pastor, comenzando así su abandono.
Las primeras noticias sobre la ubicación de los restos arqueológicos datan del siglo XIX, realizándose entonces las primeras excavaciones, pero no sería hasta finales del pasado siglo cuando se realizarían campañas sistemáticas, declarando la zona como Bien de Interés Cultural en el año 1992. Desde el año 2008 una parte importante de la ciudad romana de Complutum has sido abierta al público e incluida en la Red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.
Hasta el día de hoy se han podido documentar diversos edificios y espacios de uso público, como una basílica, un decumano, o unas termas, así como varias villas privadas. De todos ellos cabe destacar la Casa Hippolytus, antiguo Colegio de los Jóvenes de Complutum, construido a finales del siglo III. Debe su nombre al mosaico realizado por el maestro Musivario Hippolytus, en el que está representada una escena de pesca que muestra una gran cantidad de fauna mediterránea. Igualmente recomendable es la visita a la Casa de los Grifos, uno de los ejemplos más completos de la arquitectura doméstica romana que contiene, además, una de los conjuntos de pintura mural más amplios y mejor conservados de la arqueología clásica española.
Información práctica
DIRECCIÓN: Camino del Juncal s/n (junto a la confluencia con la C/ Gonzalo Gil).
HORARIO DE VISITA:
Horario de verano: M a D, de 10:00 a 14:00 horas
y de 17:00 a 20:00 horas.
Horario de invierno:
M a D, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00.
TARIFAS: 1 euro (consulte reducciones).
INFORMACIÓN Y CONTACTO:
918 771 750 Plan de Yacimientos Visitables