Alcalá de Henares

Puertas y Muralla de Alcalá

Tras la conquista de Alcalá en el año 1118 por al arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac, la localidad iniciaría un periodo de desarrollo y prosperidad económica que planteó la necesidad de aumentar las medidas defensivas.

En el siglo XIII se inició la construcción de un primer recinto amurallado que cien años después se extendería hasta integrarse con el sistema defensivo del Palacio Arzobispal. Así, en tiempos del arzobispo Tenorio la muralla contaba con 22 torreones y siete puertas de acceso a la Villa. Estas eran la de Madrid, la de Santa Ana o del Postigo, la del Vado, la de Fernán Falcón, la de Guadalajara, la de la Judería, y la de Burgos.

 

A mediados del siglo XV, el desarrollo descontrolado de los asentamientos extramuros hizo necesaria la construcción de un segundo recinto amurallado que extendía sus lienzos hacia el este y el sur, lo que obligó a variar el emplazamiento de algunas de las puertas y construir otras nuevas.

 

Este segundo recinto sería prácticamente destruido durante el siglo XIX, conservándose en la actualidad solamente el lienzo que rodea al Palacio Arzobispal, la Puerta de Madrid, la Puerta de Burgos y el Arco de San Bernardo.

 

La Puerta de Burgos es el más antiguo de los accesos de la muralla medieval que ha permanecido en pie. Es una edificación de doble planta, con vanos de arcos ojivales y una escalera que comunica con el adarve. Esta puerta fue cerrada en el siglo XVII al quedar integrada en los muros del Convento de San Bernardo. Por este motivo fue preciso construir un nuevo paso, el Arco de San Bernardo, de sencilla factura de ladrillo, que todavía hoy cumple esa función.

 

Respecto a la Puerta de Madrid, la original fue derribada en el siglo XVIII y reemplazada por una totalmente nueva de estilo neoclásico, cuya composición sigue el modelo de los arcos del triunfo entonces tan en boga.

 

Recomendaciones:

Recomendaciones: En el número 3 de la misma calle Cardenal Sandoval y Rojas se encuentra el Centro de Interpretación de Burgo de Santiuste que abre de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es de 1 €.

Información práctica

Actualmente solo se conserva el tramo de muralla comprendido entre la Puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo. Se puede acceder al interior de la muralla visitando el Antiquarium y el Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, cuya entrada está ubicada en la torre XIV del recinto amurallado. El Antiquarium presenta una cuidada colección de piezas del antiguo Palacio Arzobispal, mostrando los materiales constructivos y decorativos más selectos de esta obra de arte del Renacimiento español (siglo XVI).

 

DIRECCIÓN: Calle Cardenal Sandoval y Rojas s/n

 

HORARIOS DE VISITA: Sábados a las 13.30 horas previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de Cervantes. Grupos de 30 personas máximo. Una zona del recinto está vedado al paso de menores de 12 años.

Además, el Ayuntamiento organiza visitas guiadas por el centro monumental de Alcalá que incluyen un recorrido por las murallas con subida al adarve, desde donde se pueden contemplar unas interesantes vistas del casco histórico.

 

TARIFA: Entrada gratuita.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 91 889 26 94

otcervantes@ayto-alcaladehenares.es

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad