Móstoles

DESCUBRE TUS MONUMENTOS EN CERCANÍAS

El municipio de Móstoles es el segundo más poblado de la Comunidad Autónoma (más de 200.000 habitantes). Se encuentra situado al sur de la capital, en el kilómetro 18 de la autovía de Extremadura.

A pesar de que sus orígenes y su denominación no están claros, sabemos que en 1565 es considerada una villa con fuero propio, momento en el cual dejó de ser una aldea vinculada a la ciudad de Toledo gracias a un privilegio concedido por Felipe II. Hoy, debido a su situación geográfica y socioeconómica, la importancia de Móstoles dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid es notoria y se la considera la capital del llamado 'Gran Sur', en el que se concentran más de un millón de habitantes.

Ermita de Nuestra Señora

De Los Santos

Casa Museo Andrés Torrejón

Casa Parroquial de la Asunción

de Nuestra Señora

Móstoles-El Soto

MÓSTOLES

Las Retamas

Alcorcón

San José de Valderas

Cuatro Vientos

Las Águilas

Fanjul

Aluche

Laguna

Embajadores

Pirámides

Atocha

Mendez Álvaro

Doce de Octubre

Orcasitas

Puente Alcocer

Villaverde Alto

Zarzaquemada

Leganés

Parque Polvoranca

La Serna

Fuenlabrada

Humanes

C-5

DESCARGAS

PLANO

INFORMACIÓN

DEL MUNICIPIO

CA2M

Museo de la Ciudad

MÁS INFORMACIÓN:

Móstoles es famoso en España por el conocido como Bando de Independencia, un documento que llamaba al auxilio de la capital por parte de otras autoridades, incitando a la nación a armarse contra los invasores franceses en la Guerra de la Independencia. Desde entonces, el nombre de uno de los alcaldes firmantes del bando, Andrés Torrejón, quedaría unido a la historia de Móstoles y de Madrid. En su honor, la localidad levantó un monumento y su casa es hoy un museo en el que se recrea el ambiente de una vivienda típica del siglo XIX.

 

De su pasado medieval conserva el ábside mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de clara influencia toledana, con rasgos del románico tardío. Muy posterior es la ermita de Nuestra Señora de los Santos (siglo XVIII), igualmente situada en el casco antiguo, y que destaca por su retablo barroco y algunas pinturas de gran valor con imágenes de Santa Ana y San Joaquín.

 

La más reciente historia de Móstoles está reflejada en el Museo de la Ciudad, construido sobre la antigua Casa de Correos. Se trata de un edificio de estilo neomudéjar, de principios de siglo XX, que ahora alberga una interesante colección fotográfica y diversas piezas etnográficas.

 

 

 

Oficina de Información Turística:

Plaza del Pradillo s/n

 Horario: De martes a viernes de 11:00 a 13:30 horas.  Sábados de 17 a 19 horas y  domingos de 10 a 14 horas.

 91 665 62 85

 Más información en www.mostoles.es

 

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad