Colmenar Viejo

DESCUBRE TUS MONUMENTOS EN CERCANÍAS

El municipio de Colmenar Viejo está situado a 31 kilómetros de distancia de la capital, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su nombre ha estado tradicionalmente ligado a la actividad ganadera y a la producción de carne de ganado vacuno de gran calidad, siendo actual sede de la Denominación de Origen Carne de la Sierra de Guadarrama.

De su posible fundación visigoda dan muestra los hallazgos localizados en los yacimientos de la Dehesa de Navalvillar y la necrópolis visigoda de Remedios, incluidos actualmente en el Plan de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora

Casa-Museo de la Villa

Capilla de Santa Ana

Yacimiento de Navalvillar y Navalahija

Capilla de San Francisco

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

En tiempos de Alfonso X pasó a depender del Real de Manzanares, siendo cedido por Juan II a la casa de los Mendoza. En 1504 Fernando el Católico concedió a Colmenar el título de Villa y quedó segregada de la jurisdicción de Manzanares, convirtiéndose poco después en el centro económico y administrativo del señorío. La entidad que alcanzó el municipio queda reflejada en las muchas construcciones que se levantaron durante los siglos XV y XVI, entre las que destacan la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o la capilla de Santa Ana, así como las numerosas ermitas que pueblan su entorno, tales como la ermita de Nuestra Señora del Socorro, la de la Soledad, la de la Virgen de los Remedios o la capilla de San Francisco.

 

Buena parte de la historia y tradiciones de Colmenar están recogidas en la Casa- Museo de la Villa, un edificio del siglo XVII que además de las más importantes piezas halladas en los yacimientos arqueológicos de la zona, alberga objetos relacionados con los diversos aspectos de la vida cotidiana en el municipio, incluyendo festividades, actividades económicas y oficios tradicionales.

 

COLMENAR VIEJO

Tres Cantos

El Goloso

Canto Blanco. Universidad

Fuencarral

Chamartín

Nuevos Ministerios

Sol

Atocha

Villaverde Bajo

Villaverde Alto

Las Margaritas. Universidad

Getafe Centro

Getafe Sector 3

Parla

 

C-4

DESCARGAS

PLANO

INFORMACIÓN

DEL MUNICIPIO

MÁS INFORMACIÓN:

Oficina Municipal de Turismo:

Plaza del Maestro Almeida, 1

 

Horario: martes y miércoles, de 10:00 a 14.00 horas;  jueves, viernes y sábados, de  10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00 horas;

domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 91 845 31 36

 

turismo@colmenarviejo.com

 Más información en:

www.colmenarviejo.com/turismo.

 

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad